Digestivo I Lunes

Ir abajo

Digestivo I Lunes

Mensaje por Lucila el Lun 14 Abr 2014, 18:15

Chicos la mando así porque no me deja adosar el link



DIGESTIVO I
1) ESOFAGO: La principal zona de manifestaciones patológicas es la mucosa, raramente se aprecian en el musculo liso del mismo (salvo el Anillo Esofagico verdadero, por ejemplo). Clinicamente, tanto en patologías de carácter inflamatorio como tumoral, se aprecia DISFAGIA, REGURGITACION O VOMITOS, ACIDEZ Y PIROSIS.
Muscular: Leiomiomas, tumores de cels de Schwann, melanomas, carcinomas de cels pequeñas, leiomioblastomas.
a) INFLAMATORIO:
-Esofagitis candidiásica: Afecta principalmente al tercio superior y medio del esófago, y segun el grado de crecimiento del hongo pueden verse placas blanquesinas depositadas sobre el epitelio. Al MO se observa pseudomicelios con infiltrado inflamatorio y detritus celulares, pudendo colorearse la muestra con Schiff o H&E. Se asocia su aparición con una alteración de la inmunidad, por lo que no debe descartarse la posible aparición de una formación tumoral por debajo de las placas.
-Esofagitis aguda: evento relacionado directamente con la dieta, aunque microorganismos como bacterias, CMV Y HSV pueden ocasionarlo. La lámina propia sufre una agresión, produciendose el aumento del flujo sanguíneo con arribo de PMN. Se genera dolor, asociado o no a la ingesta. Alteración de la motilidad, pérdida epitelial, úlcera y ulceración.
-Esofagitis crónica: etiología viral, bacteriana pero principalmente por REFLUJO GASTRICO, habiendo tres criterios histológicos para su detección por esta última causa:
1) HIPERPLASIA DEL EPITELIO CON ALTA TASA MITOTICA EN CELULAS BASALES.
2) ELONGACION PAPILAR DE LA LAMINA PROPIA HACIA EL EPITELIO
3) INFILTRACIÓN POR LMN EN LAMINA PROPIA, CON PREDOMINIO DE EOSINOFILOS.
Según la cantidad de LMN se clasifica en leve, moderada o severa. Es la principal causa de METAPLASIA (cambio de un epitelio maduro por otro) esofágica.
-ESOFAGO DE BARRET: Lesión pretumoral, asociado a una esofagitis crónica por reflujo. Se caracteriza por la aparición de epitelio estomacal (epitelio cardial con glándulas tipo antrales) o intestinal (con glándulas caliciformes con o sin células de Panett) en lugar del plano estratificado.
-Si hay cels de Panett: METAPLASIA COMPLETA, bajo riesgo de transformación neoplasica.
-No hay cels de Panett: METAPLASIA INCOMPLETA, alto riesgo de transformación en ADENOCARCINOMA.
(TRAS LA AGRESION CRONICA POR pH ACIDO, SE GENERA UNA LESION DISPLASICA, CON AUMENTO DE CAPAS CELULARES Y TASA DE MITOSIS)

SI VEO: EPITELIO TIPO GASTRICO+ESOFAGO METAPLASIADO+EPITELIO TIPO GASTRICO unto con reflujo y piresis, Dx de E. de Barret.

b) TUMORAL
-Carcinoma epidermoide: Afecta ppalmente a los tercios medio y superior. Tumor de cels escamosas, con o sin cornificación. Mantiene el num de capas celulares pero es muy infiltrativo, con altas chances de metastasis. Se asocia a tabaquimo, etlismo, acidos, etc. Clinicamente puede dar obstruccion o estenosis, y en casos mas graves fitulización o rotura.
-Adenocarcinoma: Afecta el tercio inferior, relacionado con E. de Barret y tumores de estrecho gastrico. Según la metaplasia de origen (intestinal o gastrica) serán sus caracteristicas al MO.



2) ESTOMAGO

a) INFLAMATORIAS
- Gastritis aguda: Se observa infiltrado inflamatorio a predominio PMN de ámina propia, con hiperflujo vascular. Asociado a hipersecreción gastrica por estres (estimulo de glándulas gástricas por adrenalina y cortisol).
-Gasatritis cronica: Asociado a acidez frecuente y piresis, con varios meses de evolucion. Al MO veo predominio linfocitario en lamina propia, signos o no de rearesion permanente, metaplasia tipo intestinal .
Complicación: ULCERA GASTRICA. La mucosa tiene perdida celular, agravada por la secrecion de acido que la digiere cada vez mas. LECHO DE LA LESION LIMPIO, siempre que no se afecte un vaso. No hay signos de necrosis ni fibrosis por reabsorcion constante. Alrededor de la lesion se forma un tejido de granulacion con aumento de vasos por neoformacion. Se puede producr una hemorragia por lesion de vaso (MELENA puede ser un sintoma). Puede curar dejando cicatriz en lámina, pero con regenracion completa del epitelio gastrico.
ULCERA NEOPLASICA: Se diferencia de la anterior en que presenta un FONDO DE LESION SUCIO, con bordes irregulares e infiltracion.

b) TUMORALES
-Adenocarcinoma: diferente grado de diferenciacion glandular. Los mas graves son los DIFUSOS CON CELULAS EN ANILLO DE SELLO: El estómago se encontrará rígido, con paredes engrosadas y dismunoción de la funcionalidad. Toda la pared esta afectada y casi no hay estructuras glandulares. Es de dificil dx por normalidad de epitelio superficial. Muy infiltrativo localmente
-Linfomas: asociados a mucosas o MALT, tipo B.

3) INTESTINO DELGADO

a) TUMORAL
-Ampolla de Vater
-Adenocarcinoma
- LINFOMA
- Carcinoide
-TUMOR DE GIST: De celulas estromales, patron celular fusiforme por celulas musculares lisas o fibroblastos, puede haber compromiso de ganglios regionales. Si las celulas expresan marcadores CD147 o C-KIT, tendran buena respuesta ante inhubidores de crecimiento tumoral

b) INFLAMATORIAS
-DIARREAS: No hay casi manifestaciones histologicas.

4) INTESTINO GRUESO

a) INFLAMATORIAS
- Diarreas (idem anterior)
- ENFERMEDAD DE CROHN: Ulceras con compromiso de toda la pared y formacion de estructuras granulomatosas. Hay profundizacion hacia capa muscular. Prediposición hereditaria.
-COLITIS ULCEROSA: Afectacion solo de la mucosa, criptitis. Hiperplasia polipoide, formacion de absesos en criptas intestinales y perdida de continuidad.

b) TUMORALES
- Adenomas: lesiones epiteliales benignas, suelen ser pequeños pero siempre hay que sacarlos por riesgo a derivar en carcinomas. Segun su pedículo de implantación pueden ser SESILES O PEDICULADOS, y según se vean al MO son VELLOSOS O TUBULARES. Según donde se ubiquen dan distinta patología.
-CARCINOMAS: por transformacion maligna de un adenoma, en pacientes con antecedentes familiares frecuentemente.
SI ESTAN EN COLON DERECHO: Sintomatologia más lenta, pero cuando se da la enfermedad esta muy avanzada. De crecimiento endofítico.
SI ESTAN EN COLON IZQUIERDO: Sintomatología precoz pero buena resolución y sin secuelas tras tto. Suelen ser muy infiltrativos

ADENOCARCINOMA MUCOSECRETANTE: Liberacion de moco a la luz, muy infiltrativo pero con menos metastasis regionales.

5) ANO: TUMOR CLOACOGENICO. ADENOCARCINOMA Y CARCINOMA EPIDERMOIDE.

VER:
HEMORROIDES
INFARTOS INTESTINALES ( pueden ser panparietales o submucosos)
HIPERTROFIA PILORICA EN NIÑOS
DIVERTICULOS DE MECKEL Y COLONICOS



Lucila
Residente

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Edad : 28
Localización : Berazategui

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.